Biografía



Nacido en Buenos Aires, Capital Federal, en el barrio de Urquiza, un 9 de octubre, Lucho Repetto comienza sus estudios musicales a los cuatro años con Emilio Sampietro. Ingresa en el Conservatorio Nacional de la mano de su segunda profesora, Lidia Di Paolo, donde estudia armonía, composición, contrapunto y orquestación, iniciándose con el maestro Samuel Goldberg en la trompeta.
A los catorce años es convocado para integrar el grupo de jazz de Lex Allen, guitarrista inglés, de paso por la capital argentina. Durante dos años realizan una gira por Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela. A su vuelta a la Argentina se incorpora como pianista a la Pensylvannia Jazz, que dirigía Don Chinicci. En 1958 es contratado por la orquesta de Dave Murphy, iniciando una gira por toda América. En 1960 se incorpora como trompetista a la Orquesta Los Universitarios para pasar dos años después como pianista a la agrupación de Hernán Oliva. En 1964 se incorpora como arreglador y trompetista a la famosísima formación Armony Club, teniendo paso de un año por la no menos famosa agrupación Los Gavilanes de España.

Hasta acá diríamos que toda la actuación nada tenía que ver con el tango, salvo una esporádica actuación en la orquesta de Enrique Campos, Ricardo Malerba, Oscar Galván, entre otros.
En 1973 se aleja del grupo Marea Baja, dedicándose a su labor como abogado.
Dos años después, y sin que nadie lo imaginara, es convocado por Oscar Alonso para formar un grupo que lo acompañará en sus recitales. Lucho arma el ensamble con compañeros de la Universidad de Belgrano, donde ejercía como profesor, formándose así el reconocido U.B. Tango. El conjunto se inicia trabajando junto a Oscar Alonso, para continuar su labor al lado de el Polaco Roberto Goyheneche. En 1982 resultan ganadores del festival de La Falda en la provincia de Córdoba, y como consecuencia obtienen un contrato para actuar junto a Jorge Casal, Raúl Verón, Roberto Rufino, María Rosa Giménez, Jorge Durán y Oscar Galván en El Café de los Angelitos. Posteriormente, en 1983, se constituyen junto a Guillermo Rico, María Garay, Roberto Salinas, Sandra Bazán, Omar Moreno Palacios y Alberto del Solar en la atracción 1983/1984 de Confitería Paris, en Mar del Plata. En ese mismo año, al volver a Buenos Aires, forma junto a Ruth Durante, un rubro que perduraría durante muchos años, con la colaboración de Jorge Guillermo, Carlos Rossi, Daniel Riolobos y Alberto del Solar.
Concomitantemente, el U.B. Tango (integrado por Edgardo Acuña en guitarra, Tito Farías en bandoneón, Jackye Aguirre en bajo y Lucho Repetto en piano) ocupa el palco del Caño 14, trabajando nuevamente con el Polaco.
Por razones de trabajo se desvinculan Tito Farías y Jackye del U.B. Tango, se incorporan Orlando Gómez en bajo y Enrique Casella en bandoneón y se agrega Oscar Picciuoli en oboe y saxo barítono, produciéndose el debut de la formación en El Viejo Almacén, de Edmundo Rivero. Permanecen allí más de cinco años, y durante ese tiempo se realizan varias giras por América acompañando a cantantes de la talla de Alberto Marino, Roberto Rufino, Nelly Vazquez, Alberto Podestá, Jorge Sobral y Marcela Ríos.
En el ’89 Lucho forma La Gran Orquesta, grabando para el sello Cabal, con las voces de Sandra Luna, Jorge Guillermo, Oscar Galván y Jorge Quiroz. Posteriormente graba con Ángel Cárdenas, con Jorge Sobral, con Gabriel Mamone, con Juan Carlos Mareco, con Fernando Rodas, con Mónica Giuliani, con Ruth Durante, Cacho Castaña y Virginia Luque.

Comienza en Canal 2 junto a Leonel Godoy un ciclo en televisión llamado La Noche con Amigos, haciendo a su vez los especiales de Radio Nacional, junto a Virginia Luque, María Garay y la señora María Concepción César. En 1992 es incorporado al elenco del programa Argentinísima, donde conduce la orquesta por él formada en los festivales que conducía Julio Maharbiz en el Luna Park de Buenos Aires, Canal 7, en la ciudad de Baradero y en la ciudad de Concordia, entre otros. Así mismo conduce a los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Ópera capitalino, con el espectáculo Las Voces de Buenos Aires. Ese mismo año vuelve a Colombia, donde ya había estado en el ’90, para completar una gira por Panamá, Costa Rica y Venezuela, y completa una gira que empieza en Ginebra, sigue en El Cairo y finaliza en España. Lucho es invitado para tocar como pianista en el Tango Trío, que integraban Julio Esbrèz en bandoneón, Humberto Pinheiro en bajo y Carlos Castro en guitarra, haciendo el soporte musical del ballet de los bailarines Nélida y Nelson, viajando nuevamente a El Cairo. A su vuelta comienza un trabajo discográfico con Luis Fillipelli, al margen de actuaciones en el famoso bar La Esquina de Homero Manzi.
Abocado definitivamente a su orquesta graba un nuevo álbum con las voces de Jorge Guillermo, Gabriel Mamone y María Rosa Giménez, destacándose entre los músicos invitados los primeros violines Mario Arce, Daniel Margenat y Ariel Spandrio; los chelistas Clara Asuaje y Ulises Di Salvo; el contrabajista Chiche Dianne; los bandoneonistas Julio Esbrez, Roberto Spagnuolo, y Luciano Sciarretta; Kico Acosta en guitarra y Walter Muñoz en percusión. Con este mismo personal emprende en estos días una nueva grabación donde ha convocado nuevamente a Jorge Guillermo, incorporando a Gerardo Emilio, Daniel Valente, Mónica Santos, Marisa Pisan, Marisa Marsel y Guillermo Croce, cantantes seleccionados especialmente por Lucho Repetto.

En la década del ’90 fue contratado por la Dirección de Cultura de La Nación, junto a Sergio Masal y Guillermo Rico, para realizar recitales en todo el país. En 2006 viaja a Dubai, donde permanece hasta el 2007. Al año siguiente viaja a Europa haciendo en Portugal el Teatro de la Santa Teresa, en España el Teatro Real, y volviendo a Brasil, Sao Pablo, Río, Buenos Aires.

Como compositor, debemos destacar sus creaciones como Noviembre 5, Barroc Tangó, Ariana, Gorrioncito del Alba y Tejado Parisino (ambos en colaboración con Raúl Funes), Una Luna (con letra de Oscar Fresedo), Charco y Nube (conjuntamente con Héctor Negro), Yo soy de Buenos Aires (con letra de Roberto Pelaez), Payador Urbano (letra de Mario Rogman), Mi sinfonía, A partir de vos, entre otros. Noviembre 5 fue cortina durante cuatro años del noticiero de Canal 13 Realidad 83-89, este mismo tema fue cortina incidental de la novela Buscavidas, y del programa Gente como la gente, Canal 7, y Vivir bien, de este mismo canal. Fue utilizado Yo soy de Buenos Aires en el programa radial de  Gogo Safigueroa  por la  2 x 4. A partir de voz en la serie televisiva "El programa" de Alberto Migré, al igual que en Radio Belgrano con este mismo autor como cortina incidental.

Como arreglador se destacan sus trabajos en los temas Sentimiento Gaucho, Taconeando, Patético, Yuyo verde, Romance de barrio (con la voz de Jorge Guillermo), Café de los Angelitos, El choclo, Mi ciudad y mi gente (con voz de María Rosa Giménez), Duelo Criollo, A mi no me hablen de tango (cantando Gabriel Mamone), Los mareados, Silbando, Payadora, etc.

Fue galardonado, entre otros, con los premios Argentino Galván, por su trayectoria como arreglador; en la provincia de La Pampa con el premio Carlos Gardel en la 1° Semana Nacional del Tango realizada en Santa Rosa en 1993; premio a la trayectoria entregado por el Congreso de La Nación; miembro de honor del Club de Amigos de el Polaco; por la defensa de la música ciudadana entregado por TRE-DE-FE S.A. en el año 1996; reconocimiento de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil, San José de Costa Rica, junio de 1987; mejor espectáculo musical de Oriente Medio, entregado por la Asociación de Hoteles de Dubai; mención especial del Sindicato de Músicos de París 2002 por los arreglos orquestales donados a esa institución.

Al margen de la actividad musical, Lucho Repetto ha trabajado en las mejores radios argentinas, comenzando con Luis Benito Zamora, Daniel Fittipaldi y Mario Keagan en Radio Nacional, en el programa Los Habitantes del Sonido. Posteriormente se integra al programa conducido por Marcelo Guaita, todo un clásico, La Fonola, que obtuviera cuatro Martín Fierro, siendo Lucho antiguo colaborador de esta audición. En una recreación del programa que iniciara en los años ’70, crea como un homenaje a la gente que integrada aquel éxito, Los Habitantes de la Música, con la colaboración de José Abdala, Emiliano Oliva y Vanesa Abdala, que obtuviera el premio Gaviota Federal al Mejor Programa Musical del año.

En televisión participó en todos los canales del país, en programas de tango como La noche con Amigos, Sólo Tango, Aguante el Tango, Argentinísima, con Liliana López Foressi en Canal 11; Por Siempre Tango, con Silvio Soldàn; Tango y Luna; entre otros recordables.